SANTA-ANA-DE-VELASCO

(Bolivia)

 

 

Santa Ana de Velasco es una de las antiguas misiones creadas por los jesuitas en el siglo XVII y XVIII en las selvas del oriente boliviano y declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. 

En 1997 inició el Plan de Rehabilitación Integral de Santa Ana de Velasco-Chiquitos, dirigido inicialmente por el arquitecto suizo-boliviano Hans Roth y con financiamiento internacional (Suiza, España, Francia, Alemania).

Los trabajos de restauración han sido efectuados en gran parte por la gente de Santa Ana, de etnia predominante chiquitana. Los técnicos europeos y bolivianos tenían como misión dirigir y coordinar las obras, trasmitiendo las competencias y las técnicas necesarias, siempre basadas en el conocimiento tradicional de las mismas, mejorándolas.

Además de asegurar la conservación de su patrimonio por ellos mismos, tal como lo habían venido haciendo desde los orígenes, se pretendía mejorar la calidad e vida la población a través de la rehabilitación integral de la antigua misión, incluyendo la iglesia, las viviendas, el urbanismo misional, los bienes muebles, la música y las laboras productivas artesanales.

En este marco, la restauración del órgano histórico de Santa Ana ha significado la culminación del proceso de restauración integral de la Iglesia, y ha sido realizada bajo los auspicios del « Centre Internacional des Chemins du Baroque » :

www.lecouvent.org

y con financiamiento del Gobierno de Suiza y del Programa de Patrimonio Cultural de la Cooperación Española.

 

Descripción técnica

El instrumento es un Blockwerk de 4 filas y medio. Estaba casi intacto con excepción de la tubería y de la fuellería enteramente desaparecidas. Consta de un teclado de 45 teclas (Do1 a Do5 con octava corta). Las naturales han sido recubiertas en "morado", que es una madera local muy dura.

Hemos utilizado los dos fuelles del órgano hoy desaparecido de la misión de San-Rafael. Estos fuelles estaban fabricados de manera muy sencilla con una piel de vaca entera por cada lado. Hemos restaurado un solo fuelle utilizado como depósito. Sin embargo los dos fuelles permanecen al lado uno del otro.

Se ha reconstruido la tubería en estaño (mezcla de 75%). Las medidas y la composición han sido dictadas par los agujeros del panderete. El diapasón es de 440Hz, la presión es de 70mm.

Octava 4' / Flautado 8'
Quinta 2'2/3
Quincena 2' / Octava 4'
Quinta 1'1/3 / Quincena 2'
Fila 1 (reiteración Do3)
Fila 2
Fila 3 (reiteración Do3)
Fila 4 (reiteración Do3, doble a partir de La3)

Observamos que no hay juego de 8 pies en el bajo. El organero contó con el sonido resultante de la mezcla 4' y 2'2/3 que produce un sonido de 8'.